Saltar al contenido

Bandera de Canadá

octubre 16, 2019
bandera de canada

Considerada un ícono universal de juventud y belleza, la bandera de Canadá constituye una representación de la identidad patriótica de su pueblo.

Se le conoce también como “la bandera de la hoja de arce”, y con un diseño simple y sencillo, es admirada como una de las banderas más hermosas del mundo.

Historia de la bandera de Canadá

Se reconoce como la primera bandera canadiense al diseño empleado por John Cabot en el año 1497. Este diseño se caracterizó por incluir en su interior la Cruz de San Jorge.

Sin embargo, a partir de 1534 fueron empleados varios diseños de las banderas militares francesas.

Para el año 1621, posterior al establecimiento de la Nueva Escocia, fue situada como insignia canadiense la Royal Union Flag, también conocida como Union Jack.

Posteriormente, con el surgimiento de la Confederación Canadiense se hizo necesario la creación de tres banderas distintas y específicas para las tres naciones.

La insignia Canadiense fue formada entonces por el diseño del Gobernador General de Canadá y estuvo formada por la Unión del Jack con la inclusión de un escudo representativo de los escudos de Ontario, Quebec, Nueva Escocia, y Nuevo Brunswick. El escudo se bordeaba por una corona formada por hojas de arce.

Poco tiempo después de haber comenzado a emplearse esta nueva insignia, le fueron incluidos los escudos de las provincias que comenzaban a integrarse a la Confederación.

Este diseño continuó vigente por varios años y sirvió a las tropas canadienses como insignia representativa durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 1945 un Comité creado por el senador y la Cámara de los Comunes asumió la tarea de proponer una nueva bandera nacional que fuera adoptada como bandera oficial en la nación.

Luego de 2695 diseños propuestos, el Comité informó que la nueva bandera de canadá sería la enseña roja anteriormente empleada, con la inclusión de una hoja de arce de color dorado y bordeada por un recinto blanco.

Ante esta propuesta, la Asamblea Legislativa de Quebec anunció la oferta de excluir cualquier símbolo extranjero en el estandarte nacional, refiriéndose específicamente a la bandera del Reino Unido.

Finalmente la propuesta fue rechazada y se continuó empleando la Enseña Roja Canadiense.

imagenes de bandera de canada

No obstante, para la década de los 90, la necesidad de una bandera distintiva para la nación se hacía cada vez más patente.

En 1963, el Gobierno Liberal de Lester Pearson decidió asumir una bandera oficial como insignia nacional.

Ante una bifurcación entre el desagrado de Quebec ante la Enseña roja y la preferencia por esta de toda la parte anglosajona canadiense, Pearson ponía en riesgo su poder.

Finalmente, el 27 de mayo de 1964 fue presentado por su gobierno un nuevo diseño como propuesta al Parlamento.

El proyecto incluía una bandera cuyos borden eran azules y en su centro figuraban tres hojas de arce enlazadas por una misma rama y superpuestas sobre un fondo blanco.

El diseño fue conocido como “Banderín de Pearson” y fue motivo de grandes e intensos debates en el Parlamento.

Definitivamente, la idea de la elaboración de la bandera quiso ser  llevada a Referéndum, sin embargo, Pearson estableció un Comité Parlamentario compuesto por 15 miembros.

Como resultado final luego de largo tiempo de estudio, fue elegido por el Comité el diseño de George F. G. Stanley y aprobado el 29 de octubre de 1964.

El 28 de enero de 1965 la nueva insignia canadiense fue proclamada por la reina Isabel II y se presentó oficialmente en una merecida ceremonia el 15 de febrero de 1965.

Desde entonces, la bandera canadiense representa esta nación: su raza, su credo, su historia y sus pobladores.

Bandera de Canadá en la actualidad

bandera de canada actual

La bandera de Canadá actual está formada por un diseño rectangular con la proporción 1 de ancho por 2 de largo.

En su interior se ubican tres franjas verticales. Las franjas de los extremos conservan la misma proporción y se dibujan de color rojo.

La franja central es de proporción dos veces las de los extremos y con el blanco como color de fondo. En su centro figura una hoja de Arce de once puntas y color rojo.

¿Cuál es el significado de la Bandera de Canadá?

Entre los significados que le son atribuidos a la bandera de Canadá se destaca el uso de los colores.

Compuesta por colores que rememoran la tradición histórica, en este diseño el color rojo constituye una representación de la cruz de San Jorge que figuró en la primera insignia canadiense.

El blanco hace alusión al emblema real de Francia que fue empleado en el reinado de Carlos VII.

Además de los colores en esta bandera se destaca de manera particular la hoja de arce de once puntas y color rojo que lleva en su centro.

Este elemento constituye una representación simbólica de la naturaleza y la singular vegetación que caracteriza al entorno canadiense.

Sobre el mismo, el primer ministro de Canadá expresó: “una sola hoja de arce ha llegado a representar los valores que apreciamos como sociedad: libertad, generosidad, franqueza y respeto, y la promesa de todo un país”.

¿Cuándo se celebra el Día de la Bandera de Canadá?

bandera canadiense

Considerada una de las efemérides de mayor importancia para la nación canadiense se encuentra el día de su bandera nacional.

Esta celebración fue instituida el 15 de febrero de 1965 con una gran solemnidad. Desde entonces se celebra cada año en esta fecha el día de la Bandera de Canadá.

Protocolo de uso de la Bandera de Canadá

A pesar de que el uso y empleo de la insignia canadiense no se regula a partir una ley establecida, recientemente el Ministro de Canadá confeccionó e hizo pública una guía en la que se estipula como debe ser colocada la insignia nacional cuando se encuentre en compañía de otras banderas o cuando se concurre sola.

Con relación a ello se establecen las siguientes reglas a cumplir:

  • La bandera de Canadá sebe ser desplegada en los edificios de gobierno, aeropuertos, bases militares, así como en cualquier misión diplomática del país.
  • Solo puede ser izada en un mástil a la misma altura de otras banderas.
  • Debe ser izada a media asta en caso de muerte de un soberano o del Primer Ministro Canadiense.
  • Una vez arriada, la insignia canadiense será doblada según un protocolo oficial establecido: Cuatro veces a lo largo y posteriormente ocho veces a lo ancho.

Average rating / 5. Vote count: