Saltar al contenido

Idioma de Canadá

octubre 17, 2019
idioma de canada

El idioma de Canadá se representa según la influencia multicultural en el país, resultante de los antiguos grupos indígenas o colonizadores europeos.

En la actualidad es el fruto de la constante inmigración hacia el territorio, se materializa no solo en la diversidad de costumbres entre sus pobladores sino también en la gran variedad de lenguas presentes en esta nación.

Hasta el año 2011, los resultados del censo aseguran que los pobladores de este país practican más de 200 idiomas distintos.

¿Cuál es el idioma oficial de Canadá?

A pesar de que en la mayoría de los casos el idioma se particulariza según las ciudades o provincias, lo cierto es que los dos idiomas oficiales reconocidos constitucionalmente son el inglés y el francés.

En estos dos idiomas son redactadas las actas constitucionales y ambos son empleados en el sector educativo, en los servicios públicos, en decisiones legislativas y en los procedimientos judiciales.

El inglés, resulta ser el idioma más representado por la población canadiense. Se asegura que más del 85% de la población habla inglés y el 66.9% lo reconoce como su lengua materna, siendo este el idioma más empleado en el hogar.

El francés por su parte, es reconocido como primer idioma por un 23.3% de la población y es empleado por más del 30% de la misma.

No obstante, en la ciudad de Quebec, por ejemplo, este es reconocido como idioma oficial y se practica en el hogar por más del 80% de su población.

Lo cierto es que el bilingüismo es un fenómeno muy presente en el gran territorio norteamericano.

En los últimos 40 años este fenómeno ha manifestado un acelerado crecimiento llegando a estar presente en más de 5 millones de ciudadanos.

Sin embargo, a pesar de ser el inglés y el francés los dos idiomas oficialmente reconocidos en la nación, resulta notorio destacar la presencia de lenguas autóctonas.

Estas lenguas son originarias de la población indígena que habita en el país, y muchas se encuentran hoy en día en peligro de extinción. Se pueden encontrar con mayor frecuencia en la provincia de Nunavut.

Entre las lenguas indígenas más representadas se destacan las siguientes:

Cree: Es la lengua autóctona más común en Canadá hablada por alrededor de 120 mil personas. Es un idioma algonquino y puede ser escuchado en casi todo el territorio canadiense. En los Territorios del Noroeste es considerado un idioma oficial.

Ojibwe: Es también una lengua algonquina empleada por más de 100 mil habitantes, por lo que ha sido calificado como el segundo idioma autóctono más común en la nación canadiense. Es más empleado en ciudades como Ontario, Manitoba, Alberta, Quebec y Saskatchewan.

Inuktitut: Ubicado mayormente hacia el norte del territorio canadiense, este idioma cuenta con alrededor de 32 mil hablantes. A pesar de ser el menos representado es considerado uno de los idiomas inuit de mayor importancia en la nación y constituye uno de los idiomas oficiales de la provincia de Nunavut.

¿En Canadá se habla español?

Además de los idiomas oficiales y las lenguas autóctonas, existe en Canadá otra porción de la población, que reconoce como su lengua materna un idioma extranjero.

Las tres lenguas extranjeras más practicadas en el territorio canadiense son: el Punyabí, representado por el 1.3%; el Chino, hablado por un 1.28% y en tercer lugar el Español, presente en un 1.24% de la población.

Existen otras lenguas extranjeras con menor representatividad entre las que se destacan: el italiano, el alemán, el cantonés, el árabe, el mandarín, el tagalo, el portugués y el polaco.

No obstante, estos datos y cifras generales adquieren particularidades distintas según las regiones y provincias.

En Toronto, por ejemplo, más de un millón de personas asegura hablar un idioma extranjero en el hogar.

Entre las lenguas extranjeras más habladas aparte del idioma de canadá en esta ciudad se encuentran: el cantonés, el punyabí y el chino.

Lo cierto es que todo el territorio canadiense se matiza con una enriquecida mezcla de lenguas e idiomas que enriquecen la cultura y la identidad de esta nación.

Average rating / 5. Vote count: